jueves, 26 de noviembre de 2015

EL CASCANUECES DEL RUSSIAN STATE BALLET SAMARA EN SLP

UNA HISTORIA DE NAVIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS


Una de las obras más emblemática de la temporada navideña es sin duda alguna la puesta del “Cascanueces” que ahora se presenta en los teatros mexicanos con el “Russian State Ballet Samara”  quien se encuentra en su gira nacional.

Este montaje de primer mundo llegó a la ciudad de San Luis Potosí para dar gala a las actuaciones del ballet Ruso donde se mostró la versión 2015 del clásico cuento del “cascanueces” ,un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su ópera prima. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La compañía Rusa demostró él porque es uno de los Ballet más importantes del mundo, su disciplina, la estética y armonía en las coreografías que se vio reflejada en los dos actos que presentarían en el imponente Centro Cultural Universitario Bicentenario en la ciudad de San Luis Potosí.



 La historia varía de un montaje a otro, aunque la mayoría sigue el esquema básico. Los nombres de los personajes también varían. En el cuento original de E. T. A. Hoffmann la joven heroína se llama Marie o María Stahlbaum y Clara o Klärchen es el nombre de una de sus muñecas. En la adaptación de Dumas, en la que Petipa basó su libreto, su nombre es Marie Silberhaus Así pues la protagonista puede aparecer con el nombre Clara, Marie o María y con el apellido Stahlbaum o bien Silberhaus.

Con la participación de grandes artistas como Victor Mulygin, ganador de competencias nacionales e internacionales así como la participación de Sergey Gagen, Llia Cherkasov y la multi premiada primer bailarina Ksenia Ovchinnikova y bajo la dirección artística de Kirill Shmorgoner llevaron con clase y elegancia una de las puestas escénicas de ballet más esperadas de fin de año.




La compañía de ballet forma parte del Teatro Ópera y Ballet Samara, uno d elos grandes e importantes teatros rusos. L apertura del teatro tuvo lugar el primero de junio de 1931 con la ópera de Mussorgsky “Boris Godunov” . Desde 2008 la compañía ha mantenido la calidad y excelencia de su equipo, está encabezado como artista del Mérito de la nación Rusa, Laureado en los concursos coreográficos internacionales; ha sido acreedor del premio Maurice Bejart, profesor ganador del título “figura excepcional de la ondulación permanente del ballet del siglo XX” Krill Shmorgoner.




Para más visita www.espectaculartv.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario