viernes, 14 de abril de 2017

EL SHOW QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE LOS CONCIERTOS

UN 13 DE ABRIL DE 1990 COMENZÓ LA GIRA MUSICAL QUE MARCÓ HISTORIA EN LA FORMA DE OFRECER CONCIERTOS DE POP.

EL BLOND AMBITION TOUR



1. Reinventó los conciertos.

Hoy, la mayoría de los tours de Pop son producciones de mayor escala con cambios de vestuario, efectos especiales, escenarios muy elaborados y una sensación de drama que lleva la experiencia más allá que sólo una persona cantando con un micrófono. Sin embargo, no fue siempre así, y Madonna y el coreógrafo Vincent Paterson específicamente se comprometieron para elevar los conciertos.
Como Paterson explicó a PEOPLE en una entrevista de 1990, "La cosa más grande que tratamos de hacer fue cambiar la forma de los conciertos. En vez de sólo presentar canciones, quisimos combinarlas con moda, Broadway, rock y arte de performance."

2. Está lleno de actos.

El hecho de que Madonna dividiera sus presentaciones entre cinco categorías temáticas - Metropolis, Religión, Dick Tracy, Art Deco y el Encore - sugiere no sólo un nivel de planeación creativa inusual para conciertos de ese tiempo pero también una gran cantidad de material con la que Madonna tuvo que trabajar, y a la edad de 31 años.

3. Sacó muchísimo dinero.

En las primeras dos horas que las entradas salieron, un total de 482,832 fueron compradas, dando un total estimado de $14,237,000. Para el final del tour, había generado $62 millones. Eso es $113 ajustado por la inflación.

4. Ayudó a cimentar el enlace entre vestuarios pop y couture.

En adición al vasto cambio de vestuario en el tour, el bra de conos de Madonna fue diseño por la leyenda Jean Paul Gaultier. En 2012, uno de esos bra's, fue vendido por $52,000 en una subasta.

5. Nos dio esa icónica cola de caballo.

De acuerdo a una edición de PEOPLE'S Style Watch, la extensión de Madonna se volvió un look muy popular que sus fans copiaron cuando asistían al Blond Ambition. "Muchas mujeres, y hombres, están apareciendo en los conciertos con este estilo de cabello", remarcó Warner Bros.
Puedes pensar que Madonna haría lo que fuese por un look, pero esa cola de caballo resultó de una específica necesidad: necesitaba un estilo que no se enredara con el micrófono que ocupaba cuando cantaba.


6. El título por sí solo era una postura de independencia.
Inicialmente, iba a ser el Like a Prayer World Tour, patrocinado por Pepsi. Por supuesto, el video del sencillo tuvo mucha controversia por lo que Pepsi retractó su apoyo. Y así es como nació el Blond Ambition.

7. Superó un comienzo difícil. Blond Ambition empezó un viernes 13; el 13 de abril de 1990, cerca de Tokio, Japón. Lamentablemente, el clima era miserablemente frío y húmedo, y en un punto del concierto Madonna se resbaló en el escenario húmedo y dijo, "No sabían que iban a ver un espectáculo de patinaje. Bueno, soy Dorothy Hamill."

8. Mostró una Madonna muy perfeccionista, ya sea para bien o para mal.

Y de acuerdo con una publicación del New York Times, eso significó que el concierto era más "en vivo" que en vivo. "Madonna se ha vuelto tan perfeccionista y tan atlética en su baile, que prefiere hace lip-sync que arriesgar una mala nota", es lo que dice la reseña. "Con entradas de $30, los consumidores esperarían más un concierto en vivo."



9. Hizo que Madonna confrontara "el estado fascista de Toronto."

Como es documentado en la película Madonna: Truth or Dare, Toronto amenazó con arrestar a Madonna si realizaba la presentación de "Like a Virgin" fingiendo una masturbación. Cuando la canción con arreglos del Medio Oriente comenzó, Madonna realizó su presentación sin ningún cambio. Aun así, la policía no arrestó a Madonna con cargos por obscenidad, pero aun así Madonna llamó a la ciudad canadiense como un "estado fascista".

10. Fue condenado por el Vaticano.

No es una buena cosa ganarse la ira de la Iglesia Católica, pero habla de lo grande que fue el Blond Ambition tour que incluso el periódico oficial del Vaticano, Osservatore Romano, declaró el show como pecaminoso. Una decisión más o menos sin precedentes. Como es documentado en la película Madonna: Truth or Dare, Toronto amenazó con arrestar a Madonna si realizaba la presentación de "Like a Virgin" fingiendo una masturbación. Cuando la canción con arreglos del Medio Oriente comenzó, Madonna realizó su presentación sin ningún cambio.

11. "Don't talk. If you talk, I will stop speaking, all right?"
La respuesta de Madonna a su condena, fue 100% Madonna. Después de mandar a la prensa italiana que pararan de hablar, defiende su presentación. "Como el teatro, el concierto hace preguntas, provoca pensamientos y te toma en un viaje emocional, representando el bien y el mal, luz y oscuridad, alegría y dolor, redención y salvación."

12. Todo concierto del Blond Ambition comenzó con una oración.
Independientemente de lo que el Papa pudo haber pensado en el trabajo de Madonna, ella sintió que estaba bien con Dios, yTruth or Dare muestra que cada concierto comenzaba con una oración.

13. Cantó "Happy Birthday" a su papa en el tour de Detroit.
No ha habido escasez de chismes sobre la relación de Madonna con el resto del clan Ciccone, pero el tour ofreció un emotivo momento en el escenario con su padre, Silvio Ciccone, en el concierto de su natal Detroit.

14. … Eso significa que presentó todas esas sugestivas posturas con su papá en la audiencia.

Hay un momento en Truth or Dare cuando ella menciona que su padre viendo las partes más sugestivas del Blond Ambition era más aterrador que enfrentarse a la policía de Toronto.

15. Era totalmente un show pro-gay.
Es notable que Madonna tenía claro el hecho de que seis de sus siete bailarines masculinos eran hombres homosexuales. Madonna, después de todo, ha hablado acerca de los derechos de los homosexuales y las personas homosexuales, en general, mucho antes de que se convirtió en la norma entre las celebridades. De hecho...



16. Su último concierto en Estados Unidos fue dedicado a su amigo Keith Haring.
Madonna era muy buen amiga del artista pop Keith Haring, que murió de complicaciones relacionadas con el SIDA, el 16 de febrero de 1990. En la última parada del tour en E.U.A., específicamente en East Rutherford, Nueva Jersey, fue dedicado a la memoria de Haring, y los más de $ 300.000 que recaudó el espectáculo fue donado a la Fundación para la Investigación del SIDA. (El Sticky & Sweet Tour de Madonna utilizó un video con inspiración en Haring)

17. Presentó un coro de Dick Tracy's gay.
En la presentación de "Now I'm Following You" puedes presenciar a seis Dick Tracy's divididos en tres pares. Es un gran espectáculo, y es aún más notable cuando te das cuenta de que la mayor parte de la gira comenzó antes del remake de la película Dick Tracy (que Madonna protagonizó) llegara a los cines, lo que significa que este era un adelanto a la película que próximamente iba a salir. Y no, ningún de esos Dick Tracy's era Warren Beatty, quien interpretaba al personaje principal y con quien Madonna salía en ese momento.

18. También alentaba el sexo seguro.

Déjaselo a Madonna: persuadir al uso de condones no era tan común en 1990, y al principio de "Into the Groove" decía, "Nunca conoces bien a un chico hasta que le preguntas si puede usar un condón."

19. Hacía burla de la percepción de que Madonna era una rubia tonta.

Para "Material Girl", Madonna cantó la canción entera con un acento que está entre una rubia tonta, esposa de "Noo Yawk" y una prostituta. Di lo que sea acerca de Madonna creyéndose mucho, pero la mayoría de los cantantes no se presentarían con tubos en la cabeza y una bata de baño.

20. Tuvo grandes aspiraciones cinemáticas más allá de Dick tracy.

El primer acto del show es "Metropolis." Y no es la ciudad de Superman. Hace referencia a la película alemana expresionista de 1927, Metropolis. Y lo puedes ver en la estética del escenario tipo retro con ciencia ficción. Hey, si fueras Madonna, irías por el más alto arte.

21. Hay algo de Stanley Kubrick, también.

En una entrevista de 1991 para New York Times, Madonna describió la presentación de "Keep it Together" como una combinación entre "Bob Fosee y La Naranja Mecánica".
"Es la definitiva declaración acerca de la familia, porque estamos totalmente brutalizando uno al otro, mientras no hay duda de que nos amamos profundamente", dijo Madonna.

22. Kevin Costner pensó que el show era "neat" (como "bien hecho" o "estaba bien")
Hay una famosa escena en Truth or Dare donde Madonna está en una fiesta con otras celebridades después del espectáculo de L.A. Entre ellos estaba Kevin Costner, quien dice a Madonna que el concierto le pareció "neat" (como un "estuvo bien"). Es un momento asombroso, porque Madonna se ve claramente enojada porque Costner había usado ese adjetivo para describirla. "Nadie me ha descrito de esa manera", menciona. Después concluye con "Cualquier que diga que mi concierto estuvo 'bien' tiene que irse."

23. Truth or Dare fue un éxito también.
El documental del Blond Ambition fue lanzado en 1991. Realizarla costó $4.5 millones y ganó $29 millones.



24. Fue pariodada dos veces.
Truth or Dare – y por extensión, el Blond Ambition – fueron pariodadas dos veces, una por Julie Brown en Medusa: Dare to Be Truthful y la otra por las comediantes inglesas Dawn French y Jennifer Saunders en In Bed with French and Saunders. Queremos pensar que Madonna lo tomó de buena manera.

25. E hizo que The Immaculate Collection pasara.
El tour concluyó en Agosto de 1990. Todos decían "Wow, Madonna tiene un buen número de hits". En noviembre de 1990, su primer álbum recopilatorio, The Immaculate Collection.


Fuente: People

Para más información visita www.espectaculartv.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario