viernes, 19 de agosto de 2016

CUANTO LE CUESTA A UN REPORTERO DE ESPECTÁCULOS CUBRIR LA FENAPO 2016

¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUE HAY DETRÁS DE UNA COBERTURA DE ESPECTÁCULOS?



Por Irving Sandria

La Feria Nacional Potosina es una de las actividades más importantes del año para la ciudad de San Luis Potosí por su alto grado de ingresos económicos y de movimientos comerciales en todo su esplendor y en todas sus ramas, se mueven infinidad de intereses y cargos nuevos para el desarrollo de la festividad al patrón San Luis Rey de Francia cada verano por lo que siempre es conveniente dar buenos resultados cada año y pero para esto se requiere de una buena difusión, pero ¿cómo lograr una buena difusión? Pareciera que es lo último que les preocupara pues las limitaciones de un reportero es lo menos a tomar en cuenta, es por eso que analizaremos un poco una de las fuentes más menospreciadas del periodismo en la capital potosina, El periodismo de espectáculos.

En primera instancia se anuncian los carteles en el rubro del entretenimiento, una de las mayores atracciones para que el público acuda a las instalaciones de la FENAPO a contribuir con sus 15 pesitos para disfrutar de eventos como el circo, el patinaje sobre hielo y más, el palenque tiene su esplendor muy independiente por el costo extra que genera acceder a él y el majestuoso teatro del pueblo, uno de los escenarios considerados más importantes del centro del país por la capacidad de asistentes que puede albergar en una sola función.

Todo comienza a escucharse maravilloso hasta que da inició las actividades correspondientes, que si bien acreditan a los medios de comunicación que se acerquen al patronato, no siempre resulta tan maravilloso como pareciera.

Las empresas de los medios de comunicación buscan coronarse como los “mejores” en las coberturas diarias de la FENAPO ya sea haciendo convenios comerciales con el patronato o actividades incluyentes en las instalaciones de la feria pero ¿han pensado en el reportero?

Las actividades de espectáculos comúnmente son en horarios nocturnos y de largas jornadas de espera y en un conjunto de eventos continuos, show tras show resulta no ser tan divertido.



Aquí te damos una idea como es la actividad del reportero de espectáculos que tiene como deber cumplir con llevar la información principalmente del teatro del pueblo y palenque entre otras funciones.

1.       SEMANA PREVIA A LA INUAGURACIÓN.
El reportero tiene que hacer labor de investigación previa a contactar quienes serán los responsables de las acreditaciones y acceder a las condiciones que te imponen previo a que comiences a difundir lo “glorioso” que será la edición de cada año, de lo contrario quedarás fuera.

2.       INCIO DE ACTIVIDADES.
Después de que te hacen dar varias vueltas para que te den tu acreditación sin importarles tu tiempo y dinero que comienzas a invertir con los traslados a las instalaciones logras la tan flamante acreditación para comenzar a trabajar.

3.       PRIMEROS SHOWS
Parece ya ser tradición el primer show inaugural del teatro del pueblo se vuelve un verdadero desastre al estar todo totalmente desorganizado y nadie sabe nada y comienzan los malos tratos desde el “chalan” que ponen en la puerta con su playerita que dice “staff” o “seguridad”  por el simple hecho de que acudirán personalidades del Gobierno como el Gobernador del Estado, Presidente Municipal e invitados y las personas de la puerta de acceso te ven igual a una amenaza por lo que tu lugar de reportero es afuera de las instalaciones del teatro, si, te tienen en la puerta como si estuvieras pidiendo limosna para dejarte entrar.

4.       CAMERINOS.
Una vez que lidiaste con el encargado de la puerta y con la persona encargada de “organizar” a los medios de comunicación te dan el acceso al área donde se realizará alguna rueda de prensa con el artista invitado pero te das la gran sorpresa que además de un espacio reducido compartes espacio con ganadores de las estaciones de radio, que suelen ser como 20 personas aproximadamente, los artistas teloneros, los asistentes de los camerinos y al final entra la prensa con cámaras y micrófonos ante un barandal de protección que divide el apretadero de 50 personas con el artista en cuestión. Tú sabes, divide y vencerás

5.       LOS ARTISTAS.
No sólo es el caos para acomodarte en la rueda de prensa para logar una toma decente sino también a las condiciones que los managers de los artista te exigen en cuanto a tiempo porque como siempre “nunca” hay tiempo y “siempre llegan retrasados” las escusas perfectas para no dar entrevistas o dar la cara a los medios lo menos posible, eso cuando dan la cara sino con la misma facilidad te dirán: NO HABRÁ PRENSA y todo tu gasto y esfuerzo se va a la basura.

6.       El SHOW.
Ya sobreviviste la rueda de prensa y agradeces no  morir aplastado por los fans y reporteros  “fanses”  que se tomaron la foto con su artista favorito llegas al área de prensa (que tiene poco de existir esta zona) y te condicionan únicamente a hacer uso de las tres primeras canciones después de esto llegará alguien por lo normal de manera salvaje a taparte la cámara para que dejes de grabar, en ocasiones se han dado el lujo de sacar a la prensa del lugar después de la tercer canción.

7.       EL PALENQUE.
Terminas primer show en el teatro del pueblo y te trasladas al palenque donde hasta altas horas de la noche te darán acceso al lugar, entre 11pm y 12pm aproximadamente, para seguir una dinámica similar al teatro del pueblo, tanto en ruedas de prensa con en el show, salida aproximada del lugar: 2 am

8.       REDACCIÓN.
Terminando en la madrugada no te vas a descansar tienes que armar tu material para que sea publicado en los horarios correspondientes de cada medio al día siguiente pues como hemos dicho las empresas de comunicación pelean la corona de informadores.

9.       DIA SIGUIENTE
Lo mismo del punto 3 al 8

10.   PERIODO DE ACTIVIDADES
24 días.

Ahora sí, ¿Cuánto le cuesta en dinero a un reportero de espectáculos cubrir la FENAPO por 24 días que dura la jornada de festividad par a los potosinos?

El patronato siempre ha hecho caso omiso a la solicitud de varios reporteros, periodistas, fotógrafos y medios de comunicación para el apoyo a un lugar de estacionamiento y siempre lo niegan por lo que se obliga a pagar estacionamiento al reportero para poder cumplir la encomienda, $40 pesos diarios, dinero que ni la empresa de comunicación te repone ni el patronato le interesa, ósea que desembolsas por tu cuenta 24 días de 40 pesos cada uno dando un total de 960 pesos ¿tú los pagarías? , esto considerando si sólo vas una vez al día pues no falta que los jefes de información se les ocurre la fabulosa idea de encargarte notas de color de los juegos, los elotes, los gritones o los voladores de Papantla que implica acudir a las instalaciones en otros horarios para no interrumpirlas actividades nocturnas.

Para los que no usan vehículos se enfrentan a otra situación distinta, tal vez lleguen en camión para economizar algo de su dinero pero ¿pensaron en el regreso más noche? Así es, tiene que tomar taxi de regreso y ahora de que los taxistas acomodaron sus tarifas que según ellos “bajaron” para ayudar a la ciudadanía te avienta el sablazo por zona de aproximadamente entre 70 y 100 pesos por noche, si hacemos un promedio de 85 pesos por noche por los 24 días el reportero tendría que pagar de su bolsa aproximadamente $2040 pesos durante el periodo ferial ¿Tú los pagarías?

¿Saben cuánto gana un reportero promedio en San Luis Potosí? La triste realidad es que oscila entre los 4 mil pesos MENSUALES!!!  Ósea que gastaría la mitad de su sueldo sólo para ir a cubrir el famoso evento de la Feria Nacional Potosina. ¿Tú lo pagarías?

A todo esto le sumaremos que las empresas de comunicación no te dan facilidades durante el día por la actividad nocturna de la feria pues tus responsabilidades diarias de trabajo quedan intactas, horarios, sueldos, gastando gasolina o camiones para llegar a tu lugar de trabajo y desarrollarlo normalmente, esto sin contar que las empresas no les interesa tú salud, el riesgo de asalto, robo o algún otro factor que atente contra tu persona ya sea por estacionarte en las calles aledañas o por regresar a altas horas de la noche a tu casa todos los días. 


Y al final del camino el reportero de espectáculos termina “pedorreado” por todo el mundo: por el promotor del evento, por el manager del artista, por la persona que está en las puerta de acceso, por quien te cuida en el área de prensa y además tu medio de comunicación ni las gracias te da por el esfuerzo, ni te da apoyo ni moral ni económico porque para eso te paga tus dos pesotes al mes y el patronato de la Feria te la hace de “pedo” que porque no les vas a cubrir  sus espectáculos señalándote como una persona “IRREGULAR”  por no ir diario cuando lo único que el reportero puede hacer es ingeniárselas para no quedarse sin dinero para vivir el mes de agosto.

Todo tipo de abusos giran alrededor del periodista de espectáculos, desde insinuaciones que si no cubres todo ya no te dejarán entrar después al igual que si hablas “No bien” de sus actividades igualmente quedarás vetado al lugar, aprovecharse del tonto miedo de compañeros que se toman muy en serio estas advertencias todo por un acceso, de los reportero novatos que lo dan todo y más por un pequeño lugar el área de prensa y porque algunas personas del patronato de la feria piensan que el periodista depende de ellos cuando en realidad es al revés. Esto seguirá pasando mientras el reportero lo permita y nos demos el lugar que merecemos.

Tal vez ahora te preguntarás: entonces ¿Porqué lo hacen? la respuesta es muy sencilla: por el amor y la pasión a tu profesión y es ahí donde se es vulnerable al abuso.

Solía decir mi abuela “La mula vieja paga para que la alquilen” así piensan que se maneja el periodista de espectáculos, así que si un día estás junto a un reportero de espectáculos tenle un poco de respeto.


Para más información de los espectáculos visita www.espectaculartv.com






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