lunes, 7 de mayo de 2018

LA CRUCIFIXIÓN DEL REGGAETON


¿EN VERDAD ES TAN MALO?



EN OPINIÓN
Por Irving Sandria

Nunca me hubiera imaginado escribir sobre este tema si no llamara mi atención en la reciente emisión del Festival de la Cantera de San Luis Potosí a finales del mes de abril la presencia del cantante colombiano J. Balvin con el ya famoso y sonado ritmo de reggaetón, el día llegó y la plaza de los fundadores se llenó en su totalidad en su mayoría de un público joven y hasta infantil.

Platicando con el intérprete de “Bonita” previo a salir al escenario comentaba el reconocimiento de su música fuera del público latino al participar en colaboraciones con celebridades de la talla de Beyonce y el ex integrante de One Direction el inglés Liam Pyne pero remarcó el punto de estas uniones musicales era para dar mayor reconocimiento al idioma español alrededor del mundo pues es en este lenguaje que hace las duplas con otros cantantes extranjeros. Llegó el momento del concierto en el centro de la capital potosina e inmediatamente el público asistente hizo suya cada canción, cada letra, cada movimiento, J. Balvin sólo parafraseaba las letras y uno que otro movimiento coreográfico, básicamente un espectáculo simple en donde el poder se encontraba en la música.



Niños y adolescentes apasionados por el ritmo, adultos que llevaron a los menores a disfrutar de su música favorita, era una fiesta gigante que unió a varios sectores sociales, edades y  costumbres, entonces… ¿en dónde estaba lo malo del reggaetón?

Comencemos con saber más sobre el origen de este género. El reggaetón trae sus bases de países de América Latina y el Caribe, su sonido deriva del reggae jamaiquino influido por el hip hop y se desarrolló por primera vez en Panamá en los años 70´s  y ya nombrado como reggaetón hasta principios de los años 90´s en Puerto Rico, entonces volvemos a la pregunta ¿por qué escandaliza casi dos décadas después?

Posiblemente había otros géneros musicales que importaban más para  crucificar tal como lo fue en su momento el movimiento “Disco” a principios de los 80´s, lo “satánico” del Rock Metal al inicio de los 90´s o el “asesinato” tajante de la Lambada por considerarse el “baile prohibido”  y así podríamos mencionar varias corrientes musicales como “El duranguense” y “La Quebradita”. La siguiente pregunta entonces sería… ¿en dónde empezó el problema con el reggaetón?

La respuesta es muy simple y es en donde comenzó el mismo problema de los sonidos mencionados… En la comercialización. Así es, una vez que una corriente musical comienza a ganar terreno comercial ante otros ritmos la industria de la música se enfoca en éstos para exprimir lo más que se pueda su ciclo de vida dejando a un lado a varios intérpretes, cosa que ha sucedido en otros años pero con la diferencia que ahora en pleno 2018 existe una herramienta de comunicación mediática llamada redes sociales.

Cuando un cantante de música pop como Aleks Syntek dio su retundo “NO” al género a través de sus redes sociales comenzó a generar curiosidad ante una sociedad del porqué no y gracias al alcance infinito del medio en internet pasó de una negativa ante una corriente musical a una moda o tendencia moral pues según posturas de varios cantantes de otros sonidos al igual que Syntek consideran el reggaetón como algo “sucio”, “vulgar” e “inmoral”  por lo que las conductas imitadas primero por los seguidores de esos artistas pasó a formar parte de una opinión pública en donde a través de la burla y linchamientos en redes sociales serías mal visto “moralmente” si apoyabas el reggaetón por lo que da como resultado que una sociedad repetirá el rotundo “NO” al género para no ser señalado como algo “sucio” y quedar bien social mente escuchando a escondidas una canción de este tipo.



Tratando de sobrevivir el reggaetón ahora circula con el título de “Música urbana”, una táctica para suavizar el impacto negativo que popularmente ganaba, sobre todo en redes sociales, pero nunca se tomó la opinión de quienes son adeptos a éstos sonidos “urbanos” pues se persiguió al género hasta quererlo aniquilar y tirarlo “literalmente” al mar como lo hicieron con la lambada a mediados de los 90´s

Si el reggaetón es tan malo como públicamente se dice ¿Por qué afecta tanto el comportamiento social? Platicando con varios cantantes sobre el tema ninguno se sintió en contra ni mucho menos agredido sobre el género sino que me llamó la atención que la mayoría lo vio como una evolución musical de nuestros tiempos.



La agrupación de “Los Tigres del Norte”  me comentó que toda música es bien recibida y cada era tiene su sello en particular, algunas tendencias se van, otras se quedan y otras continúan. Oscar Schwebel integrante de La banda “OV7” me asegura que el urbano es el nuevo pop. La postura de la internacional “Sonora Santanera”  me comenta que todo es una confusión pues el reggaetón lo confunden con el género “Trap” pues éste es el ofensivo en sus contenidos más no el señalado género urbano y el vocalista de la “Banda MS” Oswaldo Silvas me refirió que él fue juzgado por decir que no permitiría que sus hijos escucharan reggaetón y fue criticado a través de redes sociales pues el público lo señaló de incoherente pues el género de banda se adentra a contenidos de narcotráfico y muerte en algunos temas, pero todos coincidieron en una cosa… el problema no está en escuchar determinado género musical, el problema está en la educación dentro de las familias.

Analizando la reacción del comportamiento del público de J. Balvin en el Festival de la cantera sólo era gente cantando, bailando y pasándola bien en un evento público, jamás se vio a jovencitas moviendo el trasero de forma ofensiva o algún chico insultando a otro, era simple música por lo que lo dicho por varios músicos de diferentes géneros tomó forma y coherencia.

La educación se forma principalmente dentro del núcleo familiar y es responsabilidad de los padres explicar más no prohibir determinado género musical a los hijos, si los jóvenes tienen mayor información por parte de los adultos tendrán bases más sólidas para no dejarse llevar por una influencia musical incorrecta o hasta peligrosa. Se ha demostrado en generaciones pasadas que lo más fácil era desaparecer una tendencia musical que explicarla, perseguirla hasta extinguirla, desprestigiar hasta hacerla desaparecer más nunca adaptarse a los tiempos en que vivimos, ahora bien, esto no sólo sucede con la música, sucede en varias ramas sociales. El reggaeton solo es una expresión musical y social de estos tiempos más no refiere a que se convierta en un estilo de vida.


Así que si no estás de acurdo con algún género musical no lo prohíbas, por el contrario enseña a los menores a conocer, entender y a adaptarse de que existe y seguirá otra tras otra al pasar el tiempo, no decidas por los demás, enseña a tener opinión propia, no juzgues mejor enseña a crear un pensamiento analítico y por último no sufras por estar inconforme con un género musical, mejor enseña a disfrutar uno de las grandes artes que la humanidad a dado: LA MÚSICA.


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