¿EN VERDAD ES TAN MALO?
EN OPINIÓN
Por Irving Sandria
Nunca me hubiera imaginado
escribir sobre este tema si no llamara mi atención en la reciente emisión del
Festival de la Cantera de San Luis Potosí a finales del mes de abril la
presencia del cantante colombiano J. Balvin con el ya famoso y sonado ritmo de reggaetón,
el día llegó y la plaza de los fundadores se llenó en su totalidad en su mayoría
de un público joven y hasta infantil.
Platicando con el intérprete de “Bonita”
previo a salir al escenario comentaba el reconocimiento de su música fuera del
público latino al participar en colaboraciones con celebridades de la talla de
Beyonce y el ex integrante de One Direction el inglés Liam Pyne pero remarcó el
punto de estas uniones musicales era para dar mayor reconocimiento al idioma
español alrededor del mundo pues es en este lenguaje que hace las duplas con otros
cantantes extranjeros. Llegó el momento del concierto en el centro de la
capital potosina e inmediatamente el público asistente hizo suya cada canción,
cada letra, cada movimiento, J. Balvin sólo parafraseaba las letras y uno que
otro movimiento coreográfico, básicamente un espectáculo simple en donde el
poder se encontraba en la música.
Niños y adolescentes apasionados
por el ritmo, adultos que llevaron a los menores a disfrutar de su música
favorita, era una fiesta gigante que unió a varios sectores sociales, edades
y costumbres, entonces… ¿en dónde estaba
lo malo del reggaetón?
Comencemos con saber más sobre el
origen de este género. El reggaetón trae sus bases de países de América Latina
y el Caribe, su sonido deriva del reggae jamaiquino influido por el hip hop y
se desarrolló por primera vez en Panamá en los años 70´s y ya nombrado como reggaetón hasta principios
de los años 90´s en Puerto Rico, entonces volvemos a la pregunta ¿por qué
escandaliza casi dos décadas después?
Posiblemente había otros géneros
musicales que importaban más para
crucificar tal como lo fue en su momento el movimiento “Disco” a
principios de los 80´s, lo “satánico” del Rock Metal al inicio de los 90´s o el
“asesinato” tajante de la Lambada por considerarse el “baile prohibido” y así podríamos mencionar varias corrientes
musicales como “El duranguense” y “La Quebradita”. La siguiente pregunta
entonces sería… ¿en dónde empezó el problema con el reggaetón?
La respuesta es muy simple y es
en donde comenzó el mismo problema de los sonidos mencionados… En la
comercialización. Así es, una vez que una corriente musical comienza a ganar
terreno comercial ante otros ritmos la industria de la música se enfoca en
éstos para exprimir lo más que se pueda su ciclo de vida dejando a un lado a varios
intérpretes, cosa que ha sucedido en otros años pero con la diferencia que
ahora en pleno 2018 existe una herramienta de comunicación mediática llamada
redes sociales.
Cuando un cantante de música pop
como Aleks Syntek dio su retundo “NO” al género a través de sus redes sociales
comenzó a generar curiosidad ante una sociedad del porqué no y gracias al
alcance infinito del medio en internet pasó de una negativa ante una corriente
musical a una moda o tendencia moral pues según posturas de varios cantantes de
otros sonidos al igual que Syntek consideran el reggaetón como algo “sucio”, “vulgar”
e “inmoral” por lo que las conductas
imitadas primero por los seguidores de esos artistas pasó a formar parte de una
opinión pública en donde a través de la burla y linchamientos en redes sociales
serías mal visto “moralmente” si apoyabas el reggaetón por lo que da como resultado
que una sociedad repetirá el rotundo “NO” al género para no ser señalado como
algo “sucio” y quedar bien social mente escuchando a escondidas una canción de
este tipo.
Tratando de sobrevivir el
reggaetón ahora circula con el título de “Música urbana”, una táctica para
suavizar el impacto negativo que popularmente ganaba, sobre todo en redes sociales,
pero nunca se tomó la opinión de quienes son adeptos a éstos sonidos “urbanos” pues
se persiguió al género hasta quererlo aniquilar y tirarlo “literalmente” al mar
como lo hicieron con la lambada a mediados de los 90´s
Si el reggaetón es tan malo como
públicamente se dice ¿Por qué afecta tanto el comportamiento social? Platicando
con varios cantantes sobre el tema ninguno se sintió en contra ni mucho menos
agredido sobre el género sino que me llamó la atención que la mayoría lo vio
como una evolución musical de nuestros tiempos.
La agrupación de “Los Tigres del
Norte” me comentó que toda música es
bien recibida y cada era tiene su sello en particular, algunas tendencias se
van, otras se quedan y otras continúan. Oscar Schwebel integrante de La banda “OV7”
me asegura que el urbano es el nuevo pop. La postura de la internacional “Sonora
Santanera” me comenta que todo es una
confusión pues el reggaetón lo confunden con el género “Trap” pues éste es el
ofensivo en sus contenidos más no el señalado género urbano y el vocalista de
la “Banda MS” Oswaldo Silvas me refirió que él fue juzgado por decir que no
permitiría que sus hijos escucharan reggaetón y fue criticado a través de redes
sociales pues el público lo señaló de incoherente pues el género de banda se
adentra a contenidos de narcotráfico y muerte en algunos temas, pero todos coincidieron
en una cosa… el problema no está en escuchar determinado género musical, el
problema está en la educación dentro de las familias.
Analizando la reacción del
comportamiento del público de J. Balvin en el Festival de la cantera sólo era
gente cantando, bailando y pasándola bien en un evento público, jamás se vio a
jovencitas moviendo el trasero de forma ofensiva o algún chico insultando a
otro, era simple música por lo que lo dicho por varios músicos de diferentes
géneros tomó forma y coherencia.
La educación se forma
principalmente dentro del núcleo familiar y es responsabilidad de los padres
explicar más no prohibir determinado género musical a los hijos, si los jóvenes
tienen mayor información por parte de los adultos tendrán bases más sólidas
para no dejarse llevar por una influencia musical incorrecta o hasta peligrosa.
Se ha demostrado en generaciones pasadas que lo más fácil era desaparecer una
tendencia musical que explicarla, perseguirla hasta extinguirla, desprestigiar
hasta hacerla desaparecer más nunca adaptarse a los tiempos en que vivimos,
ahora bien, esto no sólo sucede con la música, sucede en varias ramas sociales. El reggaeton solo es una expresión musical y social de estos tiempos más no refiere a que se convierta en un estilo de vida.
Así que si no estás de acurdo con
algún género musical no lo prohíbas, por el contrario enseña a los menores a
conocer, entender y a adaptarse de que existe y seguirá otra tras otra al pasar
el tiempo, no decidas por los demás, enseña a tener opinión propia, no juzgues
mejor enseña a crear un pensamiento analítico y por último no sufras por estar
inconforme con un género musical, mejor enseña a disfrutar uno de las grandes
artes que la humanidad a dado: LA MÚSICA.
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