jueves, 29 de diciembre de 2016

EL EFECTO RUBI: DE LA BURLA A LA FAMA Y AL OLVIDO

EN OPINIÓN
Por Irving Sandria

EFECTO RUBI: DE LA BURLA A LA FAMA Y AL OLVIDO


Vivimos tiempos en donde llamar la atención en la forma que sea es primordial para nuestro existir, no importan los medios ni los motivos lo importante es glorificarnos para ser aceptados dentro de un mundo cada vez más frío y distante. Mucho se habla de la humanidad y su evolución a través de los tiempos, pero… ¿en verdad hemos evolucionado como especie?

Una de las nuevas y masivas formas de comunicarse es sin duda alguna las llamadas redes sociales que fueron creadas para compartir momentos, acciones y pensares con demás “amigos” que conforman nuestra red digital de entorno, chistes y bromas son compartidas millones de veces todos los días con el único fin de entretener y divertir pero ¿Cuándo ese chiste o broma se convierte en fenómeno de comunicación masiva? La respuesta es más clara de los que pudieras creer, es cuando nuestro ego está satisfecho de haber participado en la broma y ser aplaudidos por el chiste.

Semanas atrás un video subido a las redes sociales llamó la atención pues se trataba de una invitación a la fiesta de celebración de los  XV años de una jovencita llamada Rubí en una comunidad llamada “La Joya” en el municipio de Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, México. En el video se podía apreciar las costumbres tradicionales de toda celebración de XV años de una jovencita mexicana, es decir, el papá la mamá y la festejada, enfundados en sus mejores ropas de gala para hacer tan importante invitación (en México esta celebración es considerada de las más importantes en el desarrollo social de las jóvenes mujeres pues se presentan ante sociedad como niñas que dejan de serlo para pasar a ser señoritas) quien lleva la batuta de la información es el considerado jefe de familia en este caso el papá, mientras la esposa e hija únicamente fungen como oyentes en el discurso, la forma peculiar de hacer la invitación por parte del patriarca llamó la atención pues resultó divertido para algunos sectores sociales el modo en que el señor se expresaba e invitaba a la tan importante celebración.

 El video comenzó a pasar de red en red y quienes lo compartían resaltaban la gracia del contenido, al obtener respuesta positiva por el círculo de contactos mayor se convertía el interés por seguir dentro de la broma hasta convertirlo en una burla dentro de las redes sociales, al parecer eso ocasionaba mayor efecto de aceptación que sólo reír sino que al burlarse más personas se unían  al tema de moda entre los grupos sociales.

Miles de videos que recorren la red han pasado por el mismo proceso, de ahí el nacimiento de las ladys, lords y más,  pero éste en particular paso de la burla más comentada del internet a una disparada fama internacional cuando los medios de comunicación masivos entraron al juego. Las televisoras mexicanas de red nacional y locales al vivir épocas de carencia de contenidos y baja comercialización vieron en este caso la oportunidad de oro para llamar la atención de un público que tienen casi muerto a causa de las sobre saturadas fórmulas de entretenimiento que se han perdido al pasar los años, hicieron eco del video de internet y entraron al juego de la burla, programas televisivos como “hoy” de la cadena televisa y “Las tardes con la Bigorra” de Tv Azteca llenaban sus horas tiempo aire con el tema de la quinceañera, esto generaba interés y por lo mismo dinero por parte de patrocinadores y marcas que se interesaban por ser vistas o mencionadas mientras duraba la burla al aire.

Las empresas de comunicación al registrar más ingresos económicos por parte de sus patrocinadores debido al tema de moda deciden centrar sus contenidos de entretenimiento al video del chiste de las redes sociales engrandeciendo el nombre de la joven quinceañera y hasta invitar a los partícipes del video a los diferentes programas de televisión, gracias a esto se sumaron más medios (una fórmula probada y efectiva comercial) empresas de radio comunicación, portales digitales de internet, periódicos y más hicieron participes de la burla abiertamente nacional, programas de radio ofertaban concursos relacionadas con la festividad de los XV años de la joven, portales de internet regalaban automóviles a quien participara y sumara al tema de moda, en los medios de comunicación se volvió una guerra total por tener relación alguna por los originarios de la comunidad de “La Joya” y si en las redes sociales, donde había surgido todo, estaban la burla al por mayor gracias al apoyo masivo de los medios abiertos de comunicación ahora se convertiría en una carnicería brutal contra la joven quinceañera.

Artistas, cantantes, conductores, locutores  de todas las calidades le decían a Rubí que asistirían si los invitaban porque el chiste no eran los XVs sino la misma invitación, pues decir que estabas invitado a la fiesta te daba un status social aceptable, (el ego alimentado)  a lo que la incrédula jovencita y su padre sólo se limitaban a decir que sí. Y si, efectivamente se habían convertido en la fiesta de XV años más famosa del momento en México.


El tan esperado día llegó, el 26 de diciembre del 2016 se rodeó de polémica como era de esperarse y los medios de comunicación querían el último “jalón” de dinero que esto les redituaría (ellos sabían que después de esta fecha ya no les sería útil el tema Rubí). Reporteros del país llegaron al lugar (principalmente de la capital potosina) para la afamada cobertura, políticos tomaban sus lugares, inclusive el Gobernador del Estado de San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras López hizo su entrada triunfal en un helicóptero para felicitar a la quinceañera y tomarse la foto mientras el Estado potosino padecía una crisis de gasolina en su población, El Alcalde del municipio de San Blas Hilario Ramírez “Layin” de Nayarit conocido como “el alcalde que robó poquito”  apareció en la fiesta regalándole a la festejada un automóvil nuevo y subir al escenario a bailar con ella y hasta el reaparecido diputado “Juanito” disfrutaban del evento.



Reporteros, cámaras y micrófonos se disputaban la mejor posición para sus fotos o tomas de videos y el llamado “maquillista de las estrellas” Alfonso Waithsman (quién también maquilla a la primera dama de la Nación) moría por algo de fama para ser partícipe en la celebración al maquillar no sólo a Rubí si no al mismísimo Don Cresencio, papá de la quinceañera.


La noticia al final del día se la llevó el desafortunado fallecimiento de un hombre en las también tradicionales carreras de caballos de la región pues los participantes al ver tantos medios de comunicación les interesaba más la fama de su caballo que el mismísimo premio (llamado la chiva).

Los “famosos” artistas que afirmaban que asistirían brillaron por su ausencia al igual que las millones de personas que confirmaron su asistencia por las redes sociales, toda una inversión para cubrir el evento “del año” no pasó a más que a pequeñas notas no mayor a 3 minutos, menciones por la radio o una nota breve de 4 párrafos en periódicos y portales de internet que orgullosos afirmaban que esa información les había generado millones de visitas.

Por el lado de la población en general no hubo ganancias económicas pero si la satisfacción de tomarse una foto en el evento y afirmar que estaban presentes en la festividad para generar la aceptación nuevamente en sus respectivas cuentas de redes sociales por tan grande logro (alimentando el ego nuevamente)

Pero ¿Y ahora qué? Que si bien fue una fiesta que acudieron miles de personas, la mitad  acudió tal vez sólo por morbo y la otra mitad por la auto foto en el evento (ego nuevamente) y algunos más por obtener popularidad, nos queda claro que la especie humana aun depende de la aceptación social, algunas declaraciones como el de la actriz mexicana Kate del Castillo que aseguró que el evento de Rubí era una clara muestra de la ignorancia del mexicano, Algunas empresas de comunicación se justificaron diciendo que el tema era para sus lectores promedio (su público cautivo) y otras personalidades del medio político aseguraron ser una distracción de Gobierno mexicano ante la alza de impuestos y servicios. Lo cierto es que todos están en un error si lo analizamos a fondo y es como comenzamos a leer este artículo, No es ignorancia pues la gente sabe lo que hace, lee, ve y escucha y debería tomar la consecuencia de cada acción, No es el lector promedio, los medios de comunicación ofrecemos contenidos con la supuesta responsabilidad de informar o entretener lo más correctamente posible, el lector o público asimila lo que le ofrece pues si le ofreces basura seguirá consumiendo basura. No es una nube de distracción “maléficamente” planeado por el gobierno, a estas alturas de tiempo donde la información es más accesible en cualquier formato informativo las nubes las creamos nosotros mismos si no queremos ver o interesar en algún tema en específico, el gobierno al fin y al cabo subirá los impuesto con o sin Rubí.


Terminó la fiesta, terminó el tema, ya no hay de qué hablar ya hicimos de esto una carnicería comercial y pública, ya utilizamos a Rubí para nuestros intereses propios, ya tuvimos millones de vistas por un día y ¿mañana? ¿Habrá que salir de casería? ¿Quién sigue? O tal vez inventar que Rubí ahora está deprimida o embarazada para seguir exprimiendo interés o aceptación. Vivimos en un mundo de aceptación, que si bien no es nuevo, la diferencia ahora es que es pública. Aprendamos a querernos y valorarnos más como especie, como seres humanos  por lo que somos y no por la cantidad de “me gusta” en nuestras redes sociales.



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